sábado, 13 de febrero de 2010

Humanoide Suena Prensa Libre


POR ALFREDO VICENTE

18:11 | 05/02/2010

Tokio Hotel es una de esas bandas que son amadas u odiadas.

Y hablar del porqué de ambos polos es como entrar en un laberinto. Nos guste o no, antes de juzgar al grupo por su imagen o lo que se dice de ellos, es indispensable enfocarnos antes en su música, sobre todo cuando se trata de la banda alemana más conocida en la actualidad.

Los cinco jóvenes —Bill Kaulitz, Tom Kaulitz, Georg Listing y Gustav Schäfer—, lanzaron en octubre Humanoid, su más reciente álbum, y han seguido dando de qué hablar. De referencia para cientos de miles de jóvenes alrededor del globo, y de mucha influencia para las nuevas bandas punk y rock, no pueden pasar inadvertidos por el oyente de la música, sea cual sea su opinión respecto de los integrantes, que el año pasado se llevaron el premio de MTV Europa a Mejor agrupación.

Canción por canción

A continuación, una breve reseña de los 12 temas de Humanoid —quinto álbum de la banda, y segundo en inglés— que como su título indica, nos hace escuchar a través de las composiciones la temática del contacto entre dos seres, un concepto menos presente en el material previo —y más oscuro— de Tokio Hotel.


1. NOISE

Con una carga de rock alternativo muy enérgica, las letras Come on! There are days when you feel so small and you know you could be so tall (¡Vamos! Hay días en los que te sientes tan pequeño y sabes que puedes ser tan alto) se complementan muy bien con un ritmo ideal para abrir el disco, más positivo que lo habitual en la banda.

2. DARKSIDE OF THE SUN

Un tema de mucha guitarra, con un llamativo juego de voces de Bill Kaulitz que, sin necesidad de apoyarse en muchos instrumentos, hace alusión a Pink Floyd y Queen, sin perder el estilo Tokio Hotel.

3. AUTOMATIC

Fue el primer sencillo del disco, y es de esas canciones que no necesitan ser escuchadas varias veces para gustar. Con un inicio muy emotivo, bastante pop, la banda nos empieza a decir que tienen mucho que hablar de las relaciones: It’s automatic when you say things get better but they never. There's no real love in you (Es automático cuando dices que las cosas van a mejorar pero no lo están. No hay amor verdadero en ti).

4. WORLD BEHIND MY WALL

Una balada con ruido de fondo de ciencia ficción, que nos ejemplifica en música el concepto de la portada del álbum. El piano introductorio de este segundo sencillo, que luego agarra tonos de punk y nos recuerda a Green Day, resalta el lado menos oscuro de la banda hasta el momento en el disco: Oh they’re telling me it’s beautiful. I believe them but will I ever know the world behind my wall (Oh, me dicen que es bello. Les creo, pero ¿conoceré alguna vez el mundo tras mi pared?), reza el coro.

5. HUMANOID

La canción que da nombre al disco fácilmente podría ser otro sencillo, aunque peca un poco del sonido emo. Tiene una melodía muy fuerte, y a través de las letras se escucha una voz de gusto adolescente, atrevida y desafiante, que nos hace imaginar estar en una persecución.

6. FOREVER NOW

Un tema más oscuro que los demás en sonido, que no destaca mucho en instrumentos, y que resalta la importancia de vivir el momento.

7. PAIN OF LOVE

Desborda en influencias del new wave de los ochentas y Nine Inch Nails. En las letras, la banda parece expresar su manifiesto más humano, al cantar que amar no solo viene con cosas buenas.

8. DOGS UNLEASHED

Otra canción muy ochentera, que a medida que progresa se hace punk rock. Con sonidos de máquinas y ambientación cibernética, la banda se queja en Dogs Unleashed de las cadenas de algunos amores de los que se quieren liberar.

9. HUMAN CONNECT TO HUMAN

Es el himno erótico del álbum a la naturalidad de interactuar, de simples letras. Un tema muy hard rock que suena a sencillo.

10. ALIEN

Alien es muy electrónica, tiene un coro muy pegajoso, aunque se contradice con el tono de súplica de la voz de Bill. El Alien puede ser esa persona especial a la que el cantante pide que lo salve del desamor, muy a su manera emo.

11. PHANTOM RIDER

El tema de la soledad, y la insistencia de Tokio Hotel en prestarle atención a las relaciones humanas es más notable en esta canción, bastante tranquila y melancólica, hasta cierto punto acústica.

12. ZOOM INTO ME

La más mística. Es el grito final de la banda para buscar a alguien. Una balada que, aunque solo hace sonar el piano, no pierde la fuerza de la banda.

No hay comentarios: